Madrid Fusión, más internacional que nunca

02 febrero of 2015 by

Pilar Salas. Madrid, EFE La cumbre gastronómica Madrid Fusión comienza hoy su edición más internacional, con más de un centenar de cocineros de doce países, el lema “Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento” y un apretado programa que combina la vanguardia con la tradición del congreso paralelo Saborea España.

Con China y Helsinki como invitados, el panel internacional de ponentes que se escucharán del 2 al 4 de febrero incluye nombres de la talla de Zhenxiang Dong, Joël Robuchon, Daniel Patterson, Mitsuharu Tsumura, Yosihiro Narisawa, Diego Hernández y Elsa Judith Olmos, a los que se unen lo más destacado de la cocina nacional, como destaca en una entrevista con Efe su directora, Lourdes Plana.

Lourdes PlanaPREGUNTA: ¿Qué destacaría de los ponentes chinos y helsinguinos?

R: A Zhenxiang Dong hay que conocerlo. Es un hombre con muchísima personalidad, que tiene varios restaurantes en Pekín y por el más antiguo, Da Dong, han pasado todos los reyes y mandatarios del mundo. Es y era el restaurante de referencia en Pekín, que sirve un pato laqueado de muerte. De Helsinki vienen tres cocineros muy interesantes; uno de ellos, Timo Siitonen acude con el coctelero Kasper Salomäki, porque cada plato del restaurante A21Dinning se acompaña de un cóctel.

P: El lema es “Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento”. ¿Cómo se refleja en el programa?

R: Tenemos doce países representados por cocineros más algún otro con expositores: este Madrid Fusión es más internacional que nunca. Y todo viaje es una aventura por el conocimiento, que te abre al mundo, a las nuevas tendencias y con este despliegue de cocineros queremos que los congresistas viajen con nosotros a través de las cocinas del mundo.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 09.43.04P: Este año harán un homenaje a Andoni Luis Aduriz (Mugaritz). ¿Qué supone para la gastronomía española y mundial?

R: Es un homenaje merecidísimo, por su filosofía muy particular de la que reconocen que beben, entre otros René Redzepi. Ha marcado un hito con ella y, desde hace muchísimos años, igual que Martín Berasategui, tiene una cantidad de “stagiers” que pasan periodos en su restaurante y luego ayudan a difundir la cocina española en el mundo.

P: El I Madrid Fusión se dedicó a mostrar al mundo la revolución de la cocina española y, en ésta, Saborea España se dedicará a los cocineros españoles que triunfan en el mundo. ¿Cómo ha visto esa evolución?

R: La evolución ha sido impresionante. La cocina viaja por el mundo para bien y para mal, porque se ha subido espectacularmente el nivel pero también se ha uniformado. Hace cinco años, en un restaurante de Australia me sirvieron platos que eran copias de unos que habían presentado en Madrid Fusión (Pedro) Subijana, (Juan Mari) Arzak y los hermanos (Joan, Josep y Jordi) Roca. Eso es lo malo, pero se han compartido muchísimas técnicas y se ha avanzado muchísimo. Los cocineros españoles viajan muchísimo y ya no hay fronteras en un mundo en el que es tremendo que haya gente que no coma nada frente a una minoría que come mejor que nunca.

Saborea España

saboreaespañaUna de las grandes novedades de esta edición, es la presencia y participación de varios de los destinos asociados a Saborea España con un variado programa de actividades. Saborea España es la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía. Está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.

Además de contar con un stand individual desde el que darán a conocer a los asistentes las peculiaridades de su gastronomía, Cambrils, Ciudad Real, Lanzarote, Logroño, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla, Tenerife y Valladolid organizarán durante las tres jornadas de Madrid Fusión diferentes catas, degustaciones, ponencias, cocina en directo y presentaciones de productos relacionados con la gastronomía local y el sector hostelero de cada destino.

Cambrils arrancará su actividad promocional en esta Cumbre el lunes 2 con la presentación y degustación de la Crema de Galera, uno de los productos más característicos de su gastronomía. El miércoles 4 ofrecerá una cata guiada de aceites de la D.O.P. Siurana y de aderezo de Cambrils.

Ciudad Real dará a conocer desde su stand la gastronomía tradicional manchega, centrándose especialmente en la carne de caza y en sus vinos.

Lanzarote aprovechará su presencia en Madrid Fusión para presentar, el martes 3, las experiencias enogastronómicas de Saborea Lanzarote, junto con la partcipación del chef Germán Blanco que elaborará un guiso de choco, batatas asadas al carbón y tierra de cilantro. En la jornada previa ofrecerá una degustación y maridaje de vinos de la bodega El Grifo, la más antigua de Canarias y una de las 10 más antiguas de España, junto con el Queso de cabra con pimentón de la finca de Uga (El Rojillo), nombrado mejor queso de España en 2013 por el Ministerio de Agricultura.

Logroño abrirá su participación el lunes 2 con la ponencia y cata-competición ‘Enoturismo: ¿Pasivo o Experiencial?’ conducida por Carlos Martínez Armas. La siguiente jornada será el turno para la presentación del nuevo Espacio Enogastronómico Wine Fandango a cargo del chef Aitor Esnal.

Durante los 3 días de Madrid Fusión, el stand de Pamplona contará con la presencia del campeón nacional de coctelería Carlos Rodríguez, que ofrecerá a los visitantes dos cócteles: ‘Mojito Pamplona Style de Pacharán Navarro’ y ‘Pacharán Chocolaty Shot of Navarre’. El lunes 2, José Aguado hará una demostración de limpieza de verduras de temporada (cardo, alcachofa, escarola, achicoria, borraja) con posterior degustación. Al día siguiente, se celebrará la presentación del recién inaugurado Restaurante Huarte, ubicado en el nuevo Museo de la Universidad de Navarra, un edificio diseñado por Rafael Moneo. Los asistentes al acto podrán degustar los vinos de Bodegas Otazu. Y para finalizar, el miércoles 4 Enrique Martínez (restaurante Maher) protagonizará una sesión de maridaje de verduras y rosado de Navarra.

Sant Carles de la Ràpita concentrará su participación en la Cumbre durante el martes 3, con la presentación titulada ‘Ostras del Delta del Ebro’, a cargo de Albert Grassa, gerente del proyecto turístico-gastronómico ‘Musclarium’, y la cata de vinos de la DO Terra Alta, guiada por Jordi Rius, secretario del Consejo Regulador.

El programa de actividades con el que Segovia participa en Madrid Fusión 2015 se extenderá durante las tres jornadas. Así, el lunes 2 organizará la tertulia ‘El Cochinillo de Segovia y su marca de garantía’, un pequeño foro de encuentro moderado por el periodista Pepe Ribagorda, que contará con la participación de Cándido López (restaurante Casa Cándido), José María Ruiz (restaurante José María), Óscar Velasco (restaurante Sant Celoni) y Pedro Mario Pérez (restaurante El Ermitaño). A día siguiente, martes 3, el segoviano Luis de Miguel Aragoneses, campeón del Concurso Nacional de Gin Tonics para Barmans 2014, realizará una demostración en directo de elaboración de Gin Tonic en colaboración con la Asociación de Barman de Segovia. Ya en la jornada de clausura, las pastelerías locales Tahona de Carlos Martín, Pastelería Acueducto y Chocova Segovia realizarán una presentación de dulces conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús bajo el sugerente título de ‘Dulces Moradas’. Además, se llevará a cabo una cata de vinos Saborea Segovia en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Segovia y las bodegas Navaltallar, Pérez Veros, Zarraguilla, Herrero, Malaparte y Pago del Almendro.

Sevilla, por su parte, llevará a cabo el miércoles 4 la presentación del nuevo espacio gastronómico de Sevilla, Mercado Lonja del Barranco, en un acto que estará conducido por el periodista Carlos Herrera.

Ese mismo día, Tenerife ofrecerá la ponencia titulada ‘Papas antiguas de Canarias, las primeras de Europa con D.O.P’, a cargo del Jefe de Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, Domingo Ríos Mesa.

Para concluir, y también en la jornada de clausura, Valladolid celebrará ‘Golosea con Valladolid’, una cata de vinos maridados con bombones artesanos elaborados por la empresa vallisoletana Da Silva Gastronomía.

 

Madrid Beer Week

Previous:

Otras Propuestas: Madrid Beer Week

moran_mf1

Next:

Homenaje a los alimentos españoles en Madrid Fusión 2015

También te puede interesar

Post a new comment