La vanguardia gastronómica española reunida en “los Once”

05 diciembre of 2014 by

Albert Adrià, David Muñoz, Ángel León, Francis Paniego, Paco Pérez, Josean Alija, Paco Roncero, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Marcos Morán, Paco Morales. Con las recetas más importantes de sus carreras.

Los once chefs retratados en el libro se cuentan con lo que cocinan, pero –lo más importante– se cuentan de viva voz. Los relatos que aquí se presentan son francos. Ellos aparecen como personas que dudan antes que como individuos con superpoderes gastro. Historias potentes, íntimas, reveladoras, en las que el padecimiento y la alegría son dos ingredientes más. Cada uno está por una razón, más allá de la valía, y con una exigencia: que su historia conforme un pedazo único e irrepetible. Si estas personas no fueran los avanzados del oficio también merecían un capítulo por lo atractivo de su fe, de su lucha, de su ambición.

Reunirlos en esta obra ha sido una ocupación larga, paciente, pesquisadora. Observarlos durante largo tiempo hasta la maduración: un trabajo posible gracias a la labor de reportero en la revista Dominical. Es en estas publicaciones donde aún cabe una historia con 15.000 caracteres, enriqueciendo la obligada brevedad del periodismo de diario. Contar qué hacen pero, principalmente, quiénes son.

¿Cómo se ha sido estructurada cada historia? Una vez escrito el texto correspondiente, les pedí dos cosas. Primera: una cronología comentada de los platos. Segunda: decidida la lista, tenían que extraer tres recetas representativas. Yo los contaba a ellos y ellos se contaban a sí mismos.

Pau Arenós

Pau Arenós

Aparentemente era una tarea sencilla, aunque derivó en tiempo de debate porque los obligaba a un ejercicio de síntesis. Tenían que explicar el porqué de un plato por año. Un solo plato. El más brillante. El más interesante. El que inventaba o desarrollaba una técnica o un concepto. El que incluía un sentimiento.»  Sus perfiles se completan con un recorrido por sus carreras profesionales y sus cocinas a través de sus platos. Arenós reconoce que les metió “en un lío de narices” al pedirles que eligieran uno por año. De tres de ellos se ofrecen además sus recetas. Entre el más veterano, Paco Pérez, y el más joven, Paco Morales, hay 19 años de diferencia. “Pero son una generación porque comparten ideas, destino, conocimiento. Han crecido juntos en las cocinas en un periodo de tiempo determinado. Aquí las generaciones no son por edades”, apuntó Arenós. Todos han coincidido en destacar el buen momento de la cocina española. “Antes, al referirse a España se hablaba de sol, playa y toros. Ahora la gente viene a conocer nuestra gastronomía”, subrayó Paco Pérez.

Ediciones B. Páginas: 264 / Formato: 22 x 22 cm / ISBN: 978-84-666-5552-1

 

Escucha la entrevista a Pau Arenós en la Ser

Premios FEHR

Previous:

Reconocimiento a la tradición en los Premios FEHR 2014

topchefganador--575x323

Next:

¿Como cocina el ganador de TOP Chef?

También te puede interesar

Post a new comment