Arranca el I Congreso Nacional Mujer Gastronómica

23 febrero of 2015 by

El I Congreso Nacional Mujer Gastronómica se desarrolla a partir de hoy y a lo largo de dos jornadas en la ciudad de Córdoba. Más concretamente se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras, espacio que reunirá a las mujeres más relevantes dentro del mundo gastronómico como investigadoras, chefs, enólogas, sumilleres y empresarias.

El objetivo del congreso es conocer el trabajo que está desarrollando la mujer dentro de la gastronomía, desde el origen hasta la comunicación de manos de las profesionales más relevantes en cada uno de los ámbitos que lo conforman.

De ahí que la estructura del congreso siga el proceso del “fenómeno” gastronómico:
la materia prima, cómo se introduce esa materia prima en los canales de distribución, cómo llega a la cocina y la transforman las chefs o cómo se presenta ante el cliente.

También el sector de los medios de comunicación especializados en la gastronomía tienen su hueco en este congreso con la presencia de periodistas, escritores o editores como Eva Celada (periodista de Con Mucha Gula y RNE-Radio 5), Pilar Salas y Pilar Martín (Agencia EFE), Javier Antoja (Montagud Editores) o Rosér Torras (Grupo GSR). Algunas de las chef que participarán en este congreso dentro de las mesas de debate programadas son Ana Acín (presidenta de JRE-España y propietaria de Venta del Sotón con un sol Repsol), Fina Puigdevall (Les Cols. Dos estrellas Michelín. Dos soles Repsol), Macarena de Castro (Restaurante Jardín. Una estrella Michelín. Dos soles Repsol), o Begoña Rodrigo (La Salita. Un sol repsol. Ganadora Top Chef).

Por otro lado se realizarán varios talleres destinados a conocer mejor determinadas materias primas como el Aceite de Oliva Virgen Extra, el jamón ibérico de bellota, los quesos, los vinos, las conservas, etc… Todos ellos con la presencia de algunas de las chefs más reconocidas como Mª José San Román(una estrella Michelín y un sol Repsol) o Eva Pizarro (dos soles Repsol). El mundo del vino estará representado por profesionales como Pilar Cavero, exsumiller en Celler Can Roca (Tres estrellas Michelín y tres soles Repsol) y Mejor Sumiller de España 2013 así como Elena Adell, enóloga del grupo Pernod Ricard-Grupo Domecq.

El aceite de oliva virgen extra estará en este congreso de la mano de Rosa Vañó, de Castillo de Canena; o Marga Reig, periodista agroalimentaria especializada en este producto. La investigación en el sector agroalimentario viene de la mano de las catedráticas María Dolores de Miguel, de la universidad de Cartagena y Lola Raigón, de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Coincidiendo con el congreso JRE-España celebrará su asamblea anual de asociados, que suman 28 restaurantes en España, compuesto por jóvenes restauradores que aúnan talento y pasión, entre los que se encuentran Elena Arzak (Arzak, País Vasco), Pedro Monje (Vía Veneto, Barcelona), Isaac Loya(Real Balneario de Salinas, Asturias), Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), los hermanos Muñoz(Adolfo, Toledo) y socios nuevos que han entrado este año con fuerza como Xavier Sala de Café 1907 (Barcelona) y los hermanos Isaac y Jesús Gómez Monedero, de Palio (Ocaña, Toledo).

Este congreso está organizado por Al-Salmorejo y Celia Jiménez Restaurante, dos empresarias cordobesas relacionadas con la gastronomía.

Ambas son las responsables de la organización de este primer congreso nacional en el que la mujer ocupa un papel importante dentro del proceso gastronómico.

Celia Jiménez

Celia Jiménez

Celia Jiménez, reconocida chef por ser la primera mujer andaluza en lograr una estrella Michelín durante su etapa en el marbellí restaurante El Lago, es una de las profesionales más reconocidas dentro del campo de la cocina actual y que abrirá su propio restaurante el 15 de enero de 2015.

Al-Salmorejo es por su parte una empresa dedicada al sector agroalimentario y gastronómico y cuyas actividades desarrolla a través del periódico digital, asesoría en comunicación para empresas de restauración e ideación y ejecución de encuentros gastronómicos.

moran_mf1

Previous:

Homenaje a los alimentos españoles en Madrid Fusión 2015

Cartel-Congresomalaga

Next:

Gastronomía, capital Málaga

También te puede interesar

Post a new comment